COPRETI – Acciones

Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Municipio de Jardín América (2020-2023)

La Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de Jardín América ha elaborado un Plan de Trabajo tri-anual recorriendo un proceso participativo. 

Durante los meses de septiembre a noviembre de 2020, los/as miembros de la Comisión se han formado en la temática visibilizando las tareas en las cuales las niñas y los niños desarrollan actividades no aptas para su edad: en la chacra realizando trabajo forzoso, en los hogares realizando  trabajo doméstico intenso; en la venta ambulante, en algunas olerías expuestos al sol y acareando bultos pesados, en la zafra, etc. Expuestos/as a riesgos y realizando actividades que los/as alejan de la escuela, de tiempo de ocio para jugar y ejercer plenamente sus derechos.   

Esta aproximación diagnóstica le  permitió a la Comisión diseñar estrategias de intervención. En ese marco de trabajo interactoral surgen: un PLAN y  proyectos concretos en territorio para el año 2020-2021. El objetivo general es: garantizar la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y proteger el trabajo adolescente. A continuación, se detalla el proceso participativo de la Comisión y el Plan que ya se encuentra en marcha.

1. Marco institucional normativo 

El marco nacional para la realización de este trabajo mancomunado lo brinda el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Protección del Trabajo Adolescente 1018-2022 (PROETI), que brinda una guía general para abordar la problemática con perspectiva integral.

El marco normativo provincial lo brinda el decreto 1631/18 sancionado el 6 de noviembre del 2018. En ese decreto está detallado el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PROETI). Dicho Programa que depende del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones y fue elaborado con el fin de contribuir con una política efectiva que dé cumplimiento a todos los derechos de los niños y niñas.

Otro hecho muy importante sucedió el 18 de julio del 2020, cuando la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones modificó la Ley XV – N.° 5, que regula el funcionamiento de los municipios.  En ese documento dotó a las comunas de herramientas  para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se sumó al artículo 32:  le HCD “instituir programas, planes y medidas para la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y promover la protección integral de los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de abandono, violencia física, moral, sexual y psicológica, explotación laboral o económica, resguardando los derechos fundamentales relativos a la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, el cuidado y protección especial, el acceso a la educación y la cultura, a vivir en familia, al juego, la recreación, a opinar y ser oído».

Por su parte, el ejecutivo provincial dispuso que el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTyE) trabaje a través de la COPRETI en ajustar las líneas de acción al contexto local, estableciendo los ejes prioritarios   para el abordaje de la problemática. En función de ello, vienen impulsando la creación de comisiones de prevención y erradicación del trabajo infantil y la adopción de herramientas concretas para atender la problemática a nivel territorial en 14 municipios.  Otros de los Organismos de escala provincial que vienen acompañando y avalando este trabajo son: la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes perteneciente a la Vicegobernación  y  Subsecretaría de Asuntos Municipales perteneciente al Ministerio de Gobierno.  

La Municipalidad de Jardín América adhiere a la política de la COPRETI que sostiene que el trabajo infantil implica una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. El concepto de trabajo infantil se refiere a todas las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, sean remuneradas o no, realizadas por niños, niñas y adolescentes por debajo de los 16 años, edad mínima de admisión al empleo establecida en nuestro país (conf. Ley 26.390). El trabajo infantil atenta contra la integridad física, mental, espiritual, moral o social, e interrumpen y disminuyen las posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y constituye un delito (Artículo 148 bis, de la Ley N° 26847 -Código Penal de la República Argentina). 

En consonancia con estas definiciones, el 18 de agosto del 2020 la ONG Desarrollo y Autogestión (DyA)[4] a través del proyecto “Producción Agrícola Responsable” (PAR)[5], el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones (MTyE) y el Municipio de Jardín América acordaron  trabajar en conjunto en pos de la erradicación progresiva del trabajo infantil en el Municipio. Las técnicas de DyA sistematizaron lo trabajado en la Comisión y actualmente están colaborando en la formulación de proyectos para el 2021.

La herramienta central de gestión de la Comisión, es un Plan Estratégico Local de prevención y erradicación del trabajo infantil que organizará todos los aspectos que progresivamente irán desarrollando los distintos actores. Un Plan basado en las líneas del Plan Provincial de erradicación del trabajo infantil. La metodología construida para Jardín América podría ser modelo para facilitar en otros municipios de la provincia de Misiones.

  • ¿Cómo llegamos al Plan?

El primer paso, luego de la conformación formal de la Comisión, fue la definición de un equipo de trabajo del Municipio que lideraría el proceso y que trabajaría en conjunto con el equipo del Ministerio de Trabajo y de DyA.

Posteriormente se definió una metodología de trabajo para facilitar la construcción del Plan. Se decidió realizar 5 talleres multiactorales. Se inició con la presentación de información general sobre la temática por parte de autoridades, luego se realizó el diagnóstico y análisis del problema. Seguidamente, se llegó  a la definición de líneas de intervención y la organización operativa del trabajo. Por cada taller se confeccionó  una minuta que detalla los temas discutidos y los acuerdos alcanzados. Ese material era socializado vía whatsapp a todos los miembros de de la Comisión. 

En el apartado que sigue se  describe  el proceso en tres grandes etapas: etapa de acuerdos, etapa de  diseño y etapa de pilotaje

  1. La etapa de acuerdos. Entre los meses de junio y agosto se llevaron adelante la construcción de los términos de trabajo y se concretaron dos convenios. Uno de escala provincial (COPRETI y DyA) y otro de escala local (COPRETI, DyA y Municipalidad de Jardín América)
  • La etapa de diseño de herramientas. Entre los meses de agosto a noviembre se conformó  un equipo técnico interinstitucional para propiciar las instancias de 5 talleres presenciales.  A saber: 2 encuentros de aproximación a la problemática a través de espacios de formación vinculando el marco normativo y ejercicios reflexivos sobre la naturalización del trabajo infantil en la cultura local, 2 encuentros de indagación diagnóstica y formulación del objetivo estratégico y un último taller para plasmar el diagrama de trabajo en subcomisiones, objetivos del PLAN y las metas 2021. Es necesario aclarar que a los talleres asistieron más de 70 referentes de la localidad de Jardín América y el estado provincial (funcionarios, líderes sindicales, trabajadores de la salud, empresarios, directivos docentes, etc).  

Taller 1: Jornada de Fortalecimiento a las Comisiones Municipales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el marco de colaboración entre la COPRETI – D y A – Municipios (27/8/2020) SUM Municipalidad de JA

  • Taller 2: ¿Qué es y qué no es Trabajo Infantil y Trabajo Adolescente? Municipalidad de Jardín América-SUM municipalidad. De 10-12 (03/09/2020) El taller tuvo dos momentos. En un primer segmento, se abordó la pregunta qué es el  Trabajo Infantil (TI) y el Trabajo Adolecente (TA), tomando ejemplos para analizar casos de NNyA en procesos de trabajo/tareas domésticas intensas. El segundo segmento destinado a reconocer qué está realizando cada actor y qué podría realizar a futuro en términos de Prevención/Sistema de Información y red/Atención al TI y TA. 

Objetivos del taller: 

  1. Generar un espacio para trabajar y fortalecer el concepto de trabajo infantil y trabajo adolescente. 
    1. Introducir los conceptos que vertebrarán los siguientes talleres: PREVENCIÓN/Sistema de Información y Red/ATENCIÓN. 
      1. Visibilizar qué se está realizando en la zona y qué se podría hacer para PREVENIR/ Generar un

Sistema de Información/ ATENDER el TI y TA

  • Taller 3: Qué ven los actores como Trabajo Infantil en el municipio de Jardín América (1/10/2020)  SUM Municipalidad. Este encuentro contó con tres momentos dedicados a la indagación diagnóstica. El primero estuvo a cargo de los técnicos de la COPRETI; el segundo fue una conversación y registro de lo que cada participante comentaba. Para el tercer segmento se facilitó una técnica para registrar propuestas.  Objetivos del taller: 
    • Conocer en qué formas o tipo de actividad se ve trabajo infantil en la zona 
    • Indagar qué acciones realizan desde las institución para: prevenir, atender, generar información en red 
    • Ver qué tareas faltan o se podrían realizar para atender la problemática 
  • Taller 4: Ver dónde estamos y qué acciones imaginamos para abordar la problemática de trabajo infantil en el Municipio de Jardín de América (22/10/2020) SUM Municipalidad de JAEl taller estuvo organizado en tres bloques. El primero fue una presentación del proceso en power-point, el segundo se trató de un ejercicio con los hallazgos del diagnóstico producto de los talleres anteriores. La técnica utilizada en ese segmento fue “acuerdo/desacuerdo”. Por último se escribieron propuestas utilizando la técnica “lluvia de propuestas”. Las ideas fueron registradas debajo de los 5 ejes y objetivos estratégicos del Plan Nacional 2018-2022 (PROETI) y del Plan Provincial (D 1631/18).   

 Objetivos del Taller:  

  1. Compartir  la indagación diagnóstica sobre el trabajo infantil en Jardín América y discutir puntos problemáticos
    1. Delinear en conjunto un plan futuro para el municipio de Jardín América   
  • Taller 5: Plan de trabajo 2020-2021 de la COMISIÓN de PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO DE NIÑOS, NIÑAS Y PROTECCIÓN DEL TRABAJO  ADOLESCENTE DE JARDÍN AMÉRICA (11/11/20) SUM Municipalidad.  En este último taller se conformaron 3 subcomisiones de trabajo. A saber: 

El taller tuvo 22  participantes y contó con tres momentos en dos horas reloj (10-12:10). En el primer bloque se realizó la  presentación de la modalidad de trabajo, se hizo referencia al camino recorrido, al  Plan y su objetivo general. Luego, se trabajó en grupos para retomar los acuerdos del 4to taller y completamos grupalmente la  matriz general del plan: OBJ –Actividades y Metas para  2020-2021. En el tercero y último bloque definieron las sub-comisiones de trabajo: Sensibilización; Atención e Información en Red (protocolos, fiscalización monitoreo +fortalecimiento institucional) Objetivos del taller: 

  • Plasmar Plan de trabajo 2020-2023 de la COMISIÓN de PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO DE NIÑOS, NIÑAS Y PROTECCIÓN DEL TRABAJO ADOLESCENTE DE JARDÍN AMÉRICAy demarcar las metas 2021 de dicho Plan
    • Definir subcomisiones de trabajo y su lógica de funcionamiento para 2021 
  • La tercera etapa es de pilotaje. Durante el 2021 abordaremos el trabajo de herramientas y formulación de proyectos específicos para dar funcionalidad  a las comisiones de: Información en Red (monitoreo y fortalecimiento institucional); Atención y sensibilización/prevención del TI y protección del TA

Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de Jardín América (2020-2023)

El Plan se propone acciones concretas, con plazos definidos, responsables e indicadores que permitan ir observando y coordinando avances. Un plan no es una declaración escrita, es una herramienta de trabajo. El Plan persigue una visión y objetivos estratégicos que se alcanzan en el mediano y largo plazo, pero también incluye las acciones anuales que hay que empezar a implementar para lograr esos objetivos estratégicos.

En el plan tiene 5 ejes en los cuales incluye acciones de sensibilización, diseño de protocolos y herramientas de identificación de NnyAs trabajadores, implementación y/o mejora de servicios educativos, de recreación y programas de mejora de ingresos de las familias, entre otras líneas de acción. 

1- EJE PLAN NACIONAL Y PLAN PROVINCIAL: SENSIBILIZACIÓN   Objetivo: Movilizar visión de trabajo infantil como vulneración de derechos 
Resultados al2023Metas 2021Indicadores Medios de Verificación
Distintos actores son concientizados sobre trabajo infantil a través de campañas  1 campaña dirigida a familias, escuelas, iglesias y medios de comunicación  Número realizadas.  Número elaborados y difun Número            dede           campañas de          materiales didos         actores       queMateriales (fotos, videos, carteles, ploteos) informes       de medios
      Comisión posicionada públicamente      2 eventos de rendición de cuentas en         fechas representativas   participaron   en         actividades         de sensibilización   2 fechas conmemorativas para hablar de los derechos de NNyA en gral (20 de noviembre) Y una para abordar la problemática de trabajo infantil en particular (12 de junio)– – listas de participantes en talleres 2      documentos        de informes – 2 notas de prensa sobre el trabajo de la Comisión
Programas de sensibilización en medios de comunicación sostenidosUna columna en radio municipal articulado con proyectos de radio escolar  Un proyecto de radio escolar facilitados por técnicos  del Ministerio de       Educación         de MisionesNúmero de columnas o podcast que salen al aire   Número de talleres escolares que generan contenidos: micros involucrando las voces de los niños y las niñas Lista     de columnas radiales o podcast Documento de contenidos para los programas
Talleres y actividades institucionales de sensibilización son gestionados  desde la Comisión – Capacitación articulada con SENNAF y MTyE para padres/madres, alumnos y comunidad en general sobre los derechos de los niños y las niñas. Utilizando las instalaciones de las escuelas (440, 310, 811, ugl 13 y 727)    – Número de capacitaciones a padres/madres de familia y niños/as y adolescentes realizados en las escuelas.–        Listas    de participantes
2-EJE PLAN NACIONAL Y PROVINCIAL: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL    Objetivo: Fortalecer la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil en Jardín América    
Resultados 2023Metas 2021IndicadoresMedios de Verificación
Comisión funcionando en un espacio físico, con recursos humanos y          logísticos             con procedimientos– 1 espacio físico asignado y 1 responsable de dinamizar la ComisiónCondiciones          físicas     y logísticas dadas Número de funcionarios que participan activamente de la Comisión.Documento de asignación formal    de un espacio.
seguimiento definidos formalmente 1 presentación formal del Plan  y un acta acuerdo            de funcionamiento de la Comisión para 2021   reuniones bimestrales de la comisión para informar el trabajo de las 3 subcomisiones de coordinación realizadas por parte de                  la    Comisión    y      sus                    subcomisiones           de trabajoformal de responsable de dinamizar la Comisión   –     Actas   de reuniones bimestrales
Miembros      de     la Comisión capacitados  – 2 talleres sobre trabajo infantil y trabajo adolescente y sobre estrategia de búsqueda de financiamiento para fortalecer la comisión  Número de talleres de capacitación realizados Número de miembros de la Comisión que asisten a los talleres de capacitación u otros programas de formación  Actas de reuniones Listas de participantes de capacitaciones Certificados                  de participación
3-EJE DEL PLAN NACIONAL Y PROVINCIAL: INGRESOS Y SERVICIOS    Objetivo: Ampliar ingresos de adultos y acompañar en estrategias de CUIDADO
Resultados 2023Metas 2021IndicadoresMedios de Verificación
Programas y servicios para mejorar el salario de           los/las adultos/as, implementados– Articular acciones con la Oficina de Empleo de la Municipalidad y MTyE para promover formación  en oficios para adultos– –   –Número de talle realizados Número participantes Número propuestas presentadas res de deListas de participantes Documentos                 de propuestas Acuerdos institucionales firmados
Servicios         de educación en para garantizar acceso y terminalidad educativa fortalecidos1 programa de tutorías y seguimiento en articulación con Ministerio de Educación destinado a estudiantes que deben terminar la primaria y la secundaria  3 talleres de capacitación a tutores para que acerquen y faciliten información sobre el nivel superior.   – –Número             de relevamientos     de situación             escolar realizados Número             de estudiantes             que reciben tutoríadocumento del mapa de instituciones                   educativas       de todos los niveles  -registro de grupos de estudiantes que requieren acompañamient o para alcanzar la terminalidad –                  Registros         de tutoría 
Actividades recreativas       y           de ocupación           del tiempo libre para niños,           niñas     y adolescentes, 2     Talleres             de Oficios/Huerta/alimentaci                  ón       saludable/        radio /cocina Proyecto      de         recreación destinado a Niños y Niñas – – –Número de talleres realizados Número             de participantes      en los talleres Número              deLista de participantes en los talleres   Lista de participantes en
implementadas en barrio Capilla  y 2 colonias rurales actividades articuladas en el marco    del Proyecto            de recreación  proyecto          de recreación 
Servicios de Salud para               prevenir riesgos y atender casos, implementados4         operativos           de Vacunación- controles médicos que incluyan charlas de prevención de riesgos relacionados al Trabajo Infantil articulado con el programa municipal  PROTEGER y promotores de salud de zona programática 8– –Número de niños y niñas vacunados y con       controles médicos Número de talleres sobre riesgos de trabajo   infantil realizados– –Lista               de vacunados fotos de talleres y                          listas             de participantes
4-EJE PLAN NACIONAL Y PROVINCIAL: FISCALIZACIÓN Y MONITOREO   Obj: Desarrollar acciones de fiscalización y monitoreo   
Actividades 2023Metas 2021 IndicadoresMedios de Verificación
Personal                  de fiscalización designado                 y capacitado (conociendo     las características   de cada    cadena productiva: mandioca,          yerba, ladrillos, etc)    Un      equipo fiscalización conformado capacitado           por MTyE.   1          herramienta fiscalización diseñada 1 plan de visi elaborado y ejecución  de y el de tas enNúmero            de         equipos conformados   Número            de         talleres            de capacitación realizados   Número            de            personas capacitadas   Número de herramientas de fiscalización desarrolladas Número            de         visitas            de fiscalización realizadasActas de designación del equipo   Listas          de participantes a talleres   Cantidad      de controles realizados            por sector productivo
  5-EJE PLAN NACIONAL Y PROVINCIAL: PROTECCIÓN Y PROTOCOLOS   Obj: Mejorar estrategias de detección de TI y mecanismos de restitución de derechos   
Resultados 2023Metas 2021IndicadoresMedios de Verificación
un sistema multi- actoral de protección de la infancia, diseñado y funcionando    –     1         guía            de atención diseñada que incluye flujo de procesos, base de datos de Recursos de Protección  Número de flujogramas de procesos diseñados Número de guías de atención diseñadas (incluyen base de datos de recursos) Número De digestos jurídicos– 1 documento del sistema municipal de protección que incluye: flujo de procesos, guía de atención con, base de datos de recursos de
      protección
Un sistema de información en red, diseñado y funcionando  –  Herramientas de reporte y seguimiento de casos diseñadas y funcionando– –Número de herramientas de identificación y reporte de casos diseñadas Número de casos reportados (informes)– –1      documento de herramientas para              las instituciones 1sistema        de información

Una vez que se plasmó el Plan local, los miembros de la Comisión conformaron tres subcomisiones de trabajo para garantizar el trabajo A saber: 

  • Subcomisión de SENSIBILIZACIÓN donde se aborda el eje con el mismo nombre 
  • Subcomisión de ATENCIÓN-EDUCACIÓN donde se aborda el EJE: Ingresos y servicios

Subcomisión de INFORMACIÓN EN RED donde se abordan 3 ejes: Fortalecimiento institucional; fiscalización y monitoreo y Protección y Protocolo.