Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Municipio de Jardín América (2020-2023)
La Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de Jardín América ha elaborado un Plan de Trabajo tri-anual recorriendo un proceso participativo.
Durante los meses de septiembre a noviembre de 2020, los/as miembros de la Comisión se han formado en la temática visibilizando las tareas en las cuales las niñas y los niños desarrollan actividades no aptas para su edad: en la chacra realizando trabajo forzoso, en los hogares realizando trabajo doméstico intenso; en la venta ambulante, en algunas olerías expuestos al sol y acareando bultos pesados, en la zafra, etc. Expuestos/as a riesgos y realizando actividades que los/as alejan de la escuela, de tiempo de ocio para jugar y ejercer plenamente sus derechos.
Esta aproximación diagnóstica le permitió a la Comisión diseñar estrategias de intervención. En ese marco de trabajo interactoral surgen: un PLAN y proyectos concretos en territorio para el año 2020-2021. El objetivo general es: garantizar la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y proteger el trabajo adolescente. A continuación, se detalla el proceso participativo de la Comisión y el Plan que ya se encuentra en marcha.
1. Marco institucional normativo
El marco nacional para la realización de este trabajo mancomunado lo brinda el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de la Protección del Trabajo Adolescente 1018-2022 (PROETI), que brinda una guía general para abordar la problemática con perspectiva integral.
El marco normativo provincial lo brinda el decreto 1631/18 sancionado el 6 de noviembre del 2018. En ese decreto está detallado el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil (PROETI). Dicho Programa que depende del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones y fue elaborado con el fin de contribuir con una política efectiva que dé cumplimiento a todos los derechos de los niños y niñas.
Otro hecho muy importante sucedió el 18 de julio del 2020, cuando la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones modificó la Ley XV – N.° 5, que regula el funcionamiento de los municipios. En ese documento dotó a las comunas de herramientas para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se sumó al artículo 32: le HCD “instituir programas, planes y medidas para la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes y promover la protección integral de los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de abandono, violencia física, moral, sexual y psicológica, explotación laboral o económica, resguardando los derechos fundamentales relativos a la vida, la integridad física, la salud, la seguridad social, el cuidado y protección especial, el acceso a la educación y la cultura, a vivir en familia, al juego, la recreación, a opinar y ser oído».
Por su parte, el ejecutivo provincial dispuso que el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTyE) trabaje a través de la COPRETI en ajustar las líneas de acción al contexto local, estableciendo los ejes prioritarios para el abordaje de la problemática. En función de ello, vienen impulsando la creación de comisiones de prevención y erradicación del trabajo infantil y la adopción de herramientas concretas para atender la problemática a nivel territorial en 14 municipios. Otros de los Organismos de escala provincial que vienen acompañando y avalando este trabajo son: la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes perteneciente a la Vicegobernación y Subsecretaría de Asuntos Municipales perteneciente al Ministerio de Gobierno.
La Municipalidad de Jardín América adhiere a la política de la COPRETI que sostiene que el trabajo infantil implica una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. El concepto de trabajo infantil se refiere a todas las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercialización o prestación de servicios, sean remuneradas o no, realizadas por niños, niñas y adolescentes por debajo de los 16 años, edad mínima de admisión al empleo establecida en nuestro país (conf. Ley 26.390). El trabajo infantil atenta contra la integridad física, mental, espiritual, moral o social, e interrumpen y disminuyen las posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y constituye un delito (Artículo 148 bis, de la Ley N° 26847 -Código Penal de la República Argentina).
En consonancia con estas definiciones, el 18 de agosto del 2020 la ONG Desarrollo y Autogestión (DyA)[4] a través del proyecto “Producción Agrícola Responsable” (PAR)[5], el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones (MTyE) y el Municipio de Jardín América acordaron trabajar en conjunto en pos de la erradicación progresiva del trabajo infantil en el Municipio. Las técnicas de DyA sistematizaron lo trabajado en la Comisión y actualmente están colaborando en la formulación de proyectos para el 2021.
La herramienta central de gestión de la Comisión, es un Plan Estratégico Local de prevención y erradicación del trabajo infantil que organizará todos los aspectos que progresivamente irán desarrollando los distintos actores. Un Plan basado en las líneas del Plan Provincial de erradicación del trabajo infantil. La metodología construida para Jardín América podría ser modelo para facilitar en otros municipios de la provincia de Misiones.
El primer paso, luego de la conformación formal de la Comisión, fue la definición de un equipo de trabajo del Municipio que lideraría el proceso y que trabajaría en conjunto con el equipo del Ministerio de Trabajo y de DyA.
Posteriormente se definió una metodología de trabajo para facilitar la construcción del Plan. Se decidió realizar 5 talleres multiactorales. Se inició con la presentación de información general sobre la temática por parte de autoridades, luego se realizó el diagnóstico y análisis del problema. Seguidamente, se llegó a la definición de líneas de intervención y la organización operativa del trabajo. Por cada taller se confeccionó una minuta que detalla los temas discutidos y los acuerdos alcanzados. Ese material era socializado vía whatsapp a todos los miembros de de la Comisión.
En el apartado que sigue se describe el proceso en tres grandes etapas: etapa de acuerdos, etapa de diseño y etapa de pilotaje
Taller 1: Jornada de Fortalecimiento a las Comisiones Municipales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el marco de colaboración entre la COPRETI – D y A – Municipios (27/8/2020) SUM Municipalidad de JA
Objetivos del taller:
Sistema de Información/ ATENDER el TI y TA
Objetivos del Taller:
El taller tuvo 22 participantes y contó con tres momentos en dos horas reloj (10-12:10). En el primer bloque se realizó la presentación de la modalidad de trabajo, se hizo referencia al camino recorrido, al Plan y su objetivo general. Luego, se trabajó en grupos para retomar los acuerdos del 4to taller y completamos grupalmente la matriz general del plan: OBJ –Actividades y Metas para 2020-2021. En el tercero y último bloque definieron las sub-comisiones de trabajo: Sensibilización; Atención e Información en Red (protocolos, fiscalización monitoreo +fortalecimiento institucional) Objetivos del taller:
Plan de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente de Jardín América (2020-2023)
El Plan se propone acciones concretas, con plazos definidos, responsables e indicadores que permitan ir observando y coordinando avances. Un plan no es una declaración escrita, es una herramienta de trabajo. El Plan persigue una visión y objetivos estratégicos que se alcanzan en el mediano y largo plazo, pero también incluye las acciones anuales que hay que empezar a implementar para lograr esos objetivos estratégicos.
En el plan tiene 5 ejes en los cuales incluye acciones de sensibilización, diseño de protocolos y herramientas de identificación de NnyAs trabajadores, implementación y/o mejora de servicios educativos, de recreación y programas de mejora de ingresos de las familias, entre otras líneas de acción.
1- EJE PLAN NACIONAL Y PLAN PROVINCIAL: SENSIBILIZACIÓN Objetivo: Movilizar visión de trabajo infantil como vulneración de derechos | ||||
Resultados al2023 | Metas 2021 | Indicadores | Medios de Verificación | |
Distintos actores son concientizados sobre trabajo infantil a través de campañas | 1 campaña dirigida a familias, escuelas, iglesias y medios de comunicación | Número realizadas. Número elaborados y difun Número de | de campañas de materiales didos actores que | Materiales (fotos, videos, carteles, ploteos) informes de medios |
Comisión posicionada públicamente | 2 eventos de rendición de cuentas en fechas representativas | participaron en actividades de sensibilización 2 fechas conmemorativas para hablar de los derechos de NNyA en gral (20 de noviembre) Y una para abordar la problemática de trabajo infantil en particular (12 de junio) | – – listas de participantes en talleres 2 documentos de informes – 2 notas de prensa sobre el trabajo de la Comisión | ||
Programas de sensibilización en medios de comunicación sostenidos | Una columna en radio municipal articulado con proyectos de radio escolar Un proyecto de radio escolar facilitados por técnicos del Ministerio de Educación de Misiones | Número de columnas o podcast que salen al aire Número de talleres escolares que generan contenidos: micros involucrando las voces de los niños y las niñas | Lista de columnas radiales o podcast Documento de contenidos para los programas | ||
Talleres y actividades institucionales de sensibilización son gestionados desde la Comisión | – Capacitación articulada con SENNAF y MTyE para padres/madres, alumnos y comunidad en general sobre los derechos de los niños y las niñas. Utilizando las instalaciones de las escuelas (440, 310, 811, ugl 13 y 727) | – Número de capacitaciones a padres/madres de familia y niños/as y adolescentes realizados en las escuelas. | – Listas de participantes | ||
2-EJE PLAN NACIONAL Y PROVINCIAL: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Objetivo: Fortalecer la Comisión de Erradicación del Trabajo Infantil en Jardín América | |||||
Resultados 2023 | Metas 2021 | Indicadores | Medios de Verificación | ||
Comisión funcionando en un espacio físico, con recursos humanos y logísticos con procedimientos | – 1 espacio físico asignado y 1 responsable de dinamizar la Comisión | Condiciones físicas y logísticas dadas Número de funcionarios que participan activamente de la Comisión. | Documento de asignación formal de un espacio. | ||
seguimiento definidos formalmente | 1 presentación formal del Plan y un acta acuerdo de funcionamiento de la Comisión para 2021 reuniones bimestrales de la comisión para informar el trabajo de las 3 subcomisiones | de coordinación realizadas por parte de la Comisión y sus subcomisiones de trabajo | formal de responsable de dinamizar la Comisión – Actas de reuniones bimestrales | |||||
Miembros de la Comisión capacitados | – 2 talleres sobre trabajo infantil y trabajo adolescente y sobre estrategia de búsqueda de financiamiento para fortalecer la comisión | Número de talleres de capacitación realizados Número de miembros de la Comisión que asisten a los talleres de capacitación u otros programas de formación | Actas de reuniones Listas de participantes de capacitaciones Certificados de participación | |||||
3-EJE DEL PLAN NACIONAL Y PROVINCIAL: INGRESOS Y SERVICIOS Objetivo: Ampliar ingresos de adultos y acompañar en estrategias de CUIDADO | ||||||||
Resultados 2023 | Metas 2021 | Indicadores | Medios de Verificación | |||||
Programas y servicios para mejorar el salario de los/las adultos/as, implementados | – Articular acciones con la Oficina de Empleo de la Municipalidad y MTyE para promover formación en oficios para adultos | – – – | Número de talle realizados Número participantes Número propuestas presentadas | res de de | Listas de participantes Documentos de propuestas Acuerdos institucionales firmados | |||
Servicios de educación en para garantizar acceso y terminalidad educativa fortalecidos | 1 programa de tutorías y seguimiento en articulación con Ministerio de Educación destinado a estudiantes que deben terminar la primaria y la secundaria 3 talleres de capacitación a tutores para que acerquen y faciliten información sobre el nivel superior. | – – | Número de relevamientos de situación escolar realizados Número de estudiantes que reciben tutoría | documento del mapa de instituciones educativas de todos los niveles -registro de grupos de estudiantes que requieren acompañamient o para alcanzar la terminalidad – Registros de tutoría | ||||
Actividades recreativas y de ocupación del tiempo libre para niños, niñas y adolescentes, | 2 Talleres de Oficios/Huerta/alimentaci ón saludable/ radio /cocina Proyecto de recreación destinado a Niños y Niñas | – – – | Número de talleres realizados Número de participantes en los talleres Número de | Lista de participantes en los talleres Lista de participantes en | ||||
implementadas | en barrio Capilla y 2 colonias rurales | actividades articuladas en el marco del Proyecto de recreación | proyecto de recreación | |||
Servicios de Salud para prevenir riesgos y atender casos, implementados | – | 4 operativos de Vacunación- controles médicos que incluyan charlas de prevención de riesgos relacionados al Trabajo Infantil articulado con el programa municipal PROTEGER y promotores de salud de zona programática 8 | – – | Número de niños y niñas vacunados y con controles médicos Número de talleres sobre riesgos de trabajo infantil realizados | – – | Lista de vacunados fotos de talleres y listas de participantes |
4-EJE PLAN NACIONAL Y PROVINCIAL: FISCALIZACIÓN Y MONITOREO Obj: Desarrollar acciones de fiscalización y monitoreo | ||||||
Actividades 2023 | Metas 2021 | Indicadores | Medios de Verificación | |||
Personal de fiscalización designado y capacitado (conociendo las características de cada cadena productiva: mandioca, yerba, ladrillos, etc) | Un equipo fiscalización conformado capacitado por MTyE. 1 herramienta fiscalización diseñada 1 plan de visi elaborado y ejecución | de y el de tas en | Número de equipos conformados Número de talleres de capacitación realizados Número de personas capacitadas Número de herramientas de fiscalización desarrolladas Número de visitas de fiscalización realizadas | Actas de designación del equipo Listas de participantes a talleres Cantidad de controles realizados por sector productivo | ||
5-EJE PLAN NACIONAL Y PROVINCIAL: PROTECCIÓN Y PROTOCOLOS Obj: Mejorar estrategias de detección de TI y mecanismos de restitución de derechos | ||||||
Resultados 2023 | Metas 2021 | Indicadores | Medios de Verificación | |||
un sistema multi- actoral de protección de la infancia, diseñado y funcionando | – 1 guía de atención diseñada que incluye flujo de procesos, base de datos de Recursos de Protección | Número de flujogramas de procesos diseñados Número de guías de atención diseñadas (incluyen base de datos de recursos) Número De digestos jurídicos | – 1 documento del sistema municipal de protección que incluye: flujo de procesos, guía de atención con, base de datos de recursos de | |||
protección | ||||||
Un sistema de información en red, diseñado y funcionando | – | Herramientas de reporte y seguimiento de casos diseñadas y funcionando | – – | Número de herramientas de identificación y reporte de casos diseñadas Número de casos reportados (informes) | – – | 1 documento de herramientas para las instituciones 1sistema de información |
Una vez que se plasmó el Plan local, los miembros de la Comisión conformaron tres subcomisiones de trabajo para garantizar el trabajo A saber:
Subcomisión de INFORMACIÓN EN RED donde se abordan 3 ejes: Fortalecimiento institucional; fiscalización y monitoreo y Protección y Protocolo.