COPRETI – Acciones

Ciudad de Posadas: conformaron la primera Comisión Municipal para la erradicación del trabajo infantil

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, Constituyeron la primera Comisión Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo de Niños, Niñas y Trabajo protegido Adolescente, en el marco de Copreti.

La ministra Giménez, al momento de la firma del convenio señaló: “Se trata de un hecho fundacional, pero también es la continuidad de una política pública que se viene trabajando en la provincia desde el 2002, por decisión del entonces gobernador, Ing. Carlos Rovira”.

Entre las metas principales, se buscará que el Municipio pueda prestar asistencia a la COPRETI para cumplir con los objetivos de garantizar la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y la protección del trabajo adolescente en el territorio de la ciudad capitalina.

Al respecto, el Intendente Stelatto manifestó que: “se trata de una tarea importante y es nuestra responsabilidad trabajar esta problemática para llevar juntos acciones y soluciones a la ciudadanía, sobre todo en beneficio de nuestros hijos”.

“Cuando hablamos de trabajo infantil, hablamos de prácticas que nos duelen a todos. Pero no miramos de ningún modo hacia el costado, sino que representantes de la Nación, la Provincia y el Municipio estamos sentados en esta mesa como muestra de nuestro compromiso”, afirmó también la Ministra.

Asimismo Giménez, Presidenta de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), destacó la importancia de la aprobación, en la Cámara de Representantes,  de la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades: “es un proyecto de ley donde los municipios crean áreas específicas para el cuidado y protección de nuestras  niñas, niños y adolescentes” expresó la titular de la cartera laboral.

Además de las autoridades mencionadas anteriormente, acompañaron la firma del convenio la el Subsecretario Provincial de Asuntos Municipales, José Schiro; el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, Miguel Molina; la Diputada Provincial Adriana Bezus; la Jefa de la Agencia Territorial Posadas, Verónica Derna y el Secretario Municipal de Gobierno, Juan Pablo Ramírez.


Constituyeron la Comisión Municipal para la erradicación del trabajo infantil en Puerto Rico

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, y el intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, firmaron convenio de conformación de la Comisión Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo de Niños, Niñas y protección del Trabajo Adolescente, en el marco de Copreti.

La ministra Giménez, al momento de la firma del convenio señaló: “Es un honor que en este hecho fundacional esté el Ejecutivo municipal y provincial, la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante de Puerto Rico, todos juntos con el mismo objetivo que es prevenir y erradicar el trabajo infantil”.

Entre las metas principales del convenio, se busca que el Municipio pueda prestar asistencia a la COPRETI para cumplir con los objetivos de garantizar la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y la protección del trabajo adolescente en el territorio de la ciudad de Puerto Rico.

Además, las partes se comprometen a fortalecer y promover la articulación de la Mesa Municipal compartida. Todas las acciones fueron diseñadas y acordadas en conjunto, para el abordaje de la problemática en la jurisdicción del municipio.

El Intendente Koth manifestó que para Puerto Rico “la niñez es un tema muy importante y nos estamos ocupando de la cuestión. Ni bien la ministra de Trabajo nos informó de la existencia de la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, no dudamos en aceptar acompañar la iniciativa y eso hoy nos transforma en el segundo municipio de Misiones en suscribir el convenio”.

En la misma línea, la presidenta de COPRETI, Silvana Giménez ratificó la línea de trabajo en Misiones: “Trabajo infantil cero, como lo dijo nuestro gobernador Oscar Herrera Ahuad. Por eso en la provincia tenemos un programa en el cual somos modelo, porque para cuidar a nuestros niños no hay presupuesto”.

Asimismo Giménez destacó la importancia de la aprobación, en la Cámara de Representantes,  de la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades: “es un proyecto de ley impulsado por el Ing. Carlos Rovira, donde los municipios crean áreas específicas para el cuidado y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes” expresó la titular de la cartera laboral.

Además de las autoridades mencionadas anteriormente, acompañaron la firma del convenio el Subsecretario Provincial de Asuntos Municipales, José Schiro; la Diputada Provincial, Representante Copreti por el Poder Legislativo, Adriana Bezus; la Jefa de la Agencia Territorial Posadas, Verónica Derna; la contadora María Kuri; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Raimondi y concejales.


Trabajo, Defensoría de Niñas y Niños y Municipalidad de Apóstoles constituyeron la Comisión Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil en el municipio

La ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán y el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Molina, firmaron convenio de conformación de la Comisión Municipal de Prevención y Erradicación del Trabajo de Niños, Niñas y protección del Trabajo Adolescente, en el marco de Copreti.

La ministra Giménez, señaló que la COPRETI “es una política pública que fue trabajada y creada en el 2002, por el entonces Gobernador de nuestra provincia, Ing. Carlos Rovira”.

Entre las metas principales del convenio, las partes se comprometen a fortalecer y promover la articulación de la Mesa Municipal compartida. Todas las acciones fueron diseñadas y acordadas en conjunto, para el abordaje de la problemática en la jurisdicción del municipio.

La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán expresó: “Firmar este convenio nos permite trabajar aun más en la erradicación de Trabajo infantil. Son temas que tenemos que ocupar si queremos mejorar como sociedad, nosotros creamos las direcciones de Mujer, Genero y Familia y ahora vamos a proponer la de niñez al Concejo Deliberante”.

En la misma línea, la presidenta de COPRETI, Silvana Giménez ratificó la línea de trabajo en Misiones: “Uno de los primeros pedidos del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, fue Trabajo Infantil Cero en Misiones. Vamos a trabajar fuertemente en acciones para erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente”.

Asimismo, Giménez destacó la importancia de la aprobación, en la Cámara de Representantes, de la modificación de la Ley Orgánica de Municipalidades: “es para crear áreas específicas dedicadas al cuidado y protección de nuestra niñez. En este marco constituimos las comisiones municipales de erradicación del trabajo infantil”.

Además de las autoridades mencionadas anteriormente, acompañaron la firma del convenio el Subsecretario Provincial de Asuntos Municipales, José Schiro; el ministro de Cultura, José Martín Schuap; el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Miguel Molina; y el Subsecretario de Deportes, Orlando Vargas.