SISTEMA DE INFORMACION DE TAREFEROS DE MISIONES
Lo que presentamos es un programa destinado exclusivamente a los trabajadores cosecheros de yerba mate de la provincia de Misiones. Hemos denominado al mismo Sistema de Información de Tareferos de Misiones (SITAMI).
El objetivo de esta política que encabeza el Ministerio de Trabajo es la generación de un sistema de información que permita no solamente la concentración de datos e información en un sistema único, sino al mismo tiempo que esto genere la posibilidad de la creación y diseño de políticas públicas destinadas al sector.
Misiones es la principal productora de yerba mate de nuestro país, donde se produce el 90% y el 10% restante en Corrientes. Si bien hay empresas e industrias en otras regiones del país por fuera de la zona productora, el proceso de cosecha se da en nuestro territorio. Esto habla de que la mano de obra que se emplea para la cosecha es local y que entonces todo lo que se moviliza en torno al trabajo de cosecha ocurre en nuestra geografía.
En este sentido, es que tenemos la responsabilidad de poder generar un sistema que nos permita contar con datos oficiales propios para saber cuántos trabajadores se emplean, cuáles son las condiciones en las cuales hacen su trabajo, en qué condiciones viven. Si bien es cierto que en nuestra provincia hemos generado un sin número de programas destinados a los tareferos y sus familias, necesitamos fortalecer dichos procesos y para ello la generación de datos estadísticos es fundamental.
Es por ello que el sistema estará compuesto de cuatro ejes fundamentales:
1. Relevamiento de tareferos: con el acompañamiento el Instituto de Estadísticas y censos de la Provincia (IPEC) y la articulación con los municipios se realiza durante el mes de agosto de 2021 el relevamiento de tareferos y tareferas que busca alcanzar a toda la población de trabajadores de la cosecha de yerba mate. Para conocer sus condiciones de vida, niveles de estudio alcanzados, conformación de los hogares, cuestiones de género, condiciones de trabajo, entre otras.
2. Registro interzafra: Durante el mes de septiembre de 2020 hemos realizado el Registro Interzafra logrando relevar a 8.000 trabajadores de la cosecha de Yerba Mate en Misiones en condiciones de postularse al Programa Intercosecha.
Durante los meses de receso de la actividad (noviembre a febrero) se abonó con fondos nacionales y provinciales una ayuda económica para esta población de trabajadores que por sus condiciones estructurales son de difícil reinserción laboral en ese periodo.
El registro interzafra tiene que pensarse en el mediano plazo, como la herramienta que posibilite, junto al Relevamiento; la generación de políticas destinadas a esos meses del año en que los trabajadores no tienen actividad.
3. Registro prestadores de servicios de cosecha de yerba mate: contiene información sobre el Registro de Prestadores de Servicios de la Cosecha de Yerba Mate normatizado en la Ley IX N°8 por la cual los prestadores deben inscribirse y actualizar anualmente documentación que los habilita para realizar la actividad. El registro de prestadores tiene como objetivo garantizar la seguridad e integridad física de los trabajadores.
4. Programas especiales: buscan acompañar el fortalecimiento e inclusión de este segmento de trabajadores y trabajadoras. En este sentido, junto a otros existentes, hemos diseñado algunos para complementar y fortalecer la profesionalización e independencia económica de los tareferos. De este modo, los programas especiales serían: