noticias -

Eldorado firmó un convenio de cooperación para la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente

La localidad es la más reciente en crear una comisión municipal para trabajar esta problemática, en alineación con las políticas públicas del Gobierno de Misiones orientadas a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En el marco de las acciones realizadas por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil -COPRETI-, la comuna firmó un convenio de cooperación en el cual se compromete en contribuir a combatir la vulneración de derechos que significa el trabajo infantil. Además, la municipalidad creó un área específica de niñez y adolescencia en su organigrama.

El Vicegobernador de Misiones, Dr. Carlos Arce, estuvo presente en el acuerdo de trabajo colaborativo y afirmó que “hoy estamos presentes los representantes de los tres poderes del Estado misionero -Ejecutivo, Legislativo y Judicial – porque entendemos que el trabajo por erradicar las formas de vulneración de los derechos de los niños y niñas nos significan dos cosas: compromiso y desafíos.”

Por su parte, la Ministra de Trabajo y Empleo y Presidenta de la COPRETI Dra. Silvana Giménez manifestó “una de las directivas más claras que nos dio el Gobernador Herrera Ahuad es: trabajo infantil cero. Y estas no son solo palabras, sino que se traducen en acciones: que hoy esté nuestro Vicegobernador acompañando a cada municipio, los diputados de la Cámara de Representantes y los jueces del Poder Judicial es una muestra clara del compromiso de todos los poderes.”

Además, participó la Ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Prof. Benilda Dammer, quien sostuvo que “Misiones es una provincia vanguardia en protección de los derechos de los sectores más vulnerables, con el horizonte marcado por el Ing. Carlos Eduardo Rovira en dar importancia en atender los aspectos más sensibles de la población.”

El intendente de Eldorado, Dr. Fabio Martinez, expresó que la importancia de las acciones entendiendo que “el trabajo infantil implica siempre una vulneración de derechos. Por eso su erradicación en un trabajo que debemos encarar en conjunto. Trabajar para que los gurises de nuestra ciudad tengan infancia llena de educación y de juegos, el trabajo es cosa de grandes.”

En representación del Poder Legislativo provincial, la Dra. Adriana Bezus declaró que “no es menor que los tres poderes estén hoy articulando para trabajar por el sector más vulnerable de la provincia: los misioneritos y misioneritas representan el 40% de nuestra población. Entendemos que es el funcionario municipal quien es más cercano a la sociedad local, por lo que fue importante darles herramientas desde las leyes que les faciliten atender las problemáticas de la infancia y la adolescencia.”

Asimismo, el Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes, Mgter. Miguel Molina explicó que “un sector muy vulnerable que fueron afectados en este contexto de pandemia y que muchas veces no los visibilizamos, son los niños y niñas. A partir de hoy, Eldorado cuenta con áreas específicas y personalizadas especializadas para atenderlos.”

También participaron de la firma del convenio de cooperación el Dr. Oscar Alarcón, Ministro de Salud de la Provincia; José Schiro, Subsecretario de Asuntos Municipales; el juez de Eldorado Juan José Antonio Palacios; la Cdora. Silvana Labat, Directora del IPEC; las diputadas provinciales Silvia Araceli Rojas, Anazul Centeno, Soledad Balán, Héctor Llera; y la titular del Registro Provincial de las Personas, Virginia Alejandra Soto.